Es necesario hallar un equilibrio entre los efectos beneficiosos y los perjudiciales de las radiaciones solares.
Algunos tratamientos nos ayudan en cierto grado a reconstruir en cierta medida la piel, dando un aspecto más joven
Durante mucho tiempo se ha dado por sentado que la piel masculina era más sólida y resistente que la femenina y por eso, no necesitaba cuidados
Las patologías más frecuentes son las caries y periodontopatías, ambas relacionadas directamente con la placa dental y la flora bacteriana
Aunque los cambios pigmentarios suelen ser asintomáticos e intrascendentes desde el punto de vista médico, son un problema cada vez más extendido y merecen que se les preste la debida atención
La piel es una cubierta orgánica indispensable para la vida cuyo volumen supone del 12 al 15% del peso total del cuerpo y la superficie alrededor de dos metros cuadrados en el adulto
El pelo nace a partir de invaginaciones epiteliales llamadas «folículo piloso»
La investigación de la cosmética actual se basa fundamentalmente, en la influencia que ejercen los factores externos sobre la piel.

 

El pelo Terminal, especialmente del cuero cabelludo tiene importancia desde el punto de vista estético
Un bronceado en una piel sana es  una respuesta biológica de defensa
Un bronceado aporta sentimiento de juventud, que contribuye al equilibrio psíquico, en una vida agitada y marcada por el estrés
Uno de los problemas de la estetica actual lo constituyen las estrías, de progresiva consulta en dermatólogos y de cualquier gabinete de estética.
La transpiración excesiva tiene unas consecuencias estéticas que actualmente se aborda con diferentes tratamientos alternativos.
Las glándulas sudoríparas están situadas en la dermis e hipodermis y sus conductos ascienden hasta la superficie corporal a través de la epidermis excretando un líquido, el sudor, compuesto básicamente de agua y sales en diferentes proporciones.
El eczema atópico es la manifestación cutánea que aparece en los sujetos que padecen una atopia.
Los sujetos que presentan hiperseborrea tienen frecuentemente un aspecto de piel sucia y gruesa, el aumento del volumen de las glándulas sebáceas reflejan una hiperactividad visiblemente.

 

Las manos son, juntamente con la cara, las zonas cutáneas más expuestas a las agresiones externas
El proceso de envejecimiento puede definirse como el conjunto de cambios fisiológicos que acontecen con el paso de los años, influenciado por factores internos (enfermedades, estres, herencia, etc.) y factores externos (sol, viento, humedad, frío, etc.)
Desde la antigüedad es conocida la fabricación de jabones; ya los griegos y posteriormente en la edad media los alquimistas, fabricaban diferentes tipos de jabones con grasas de animales, cenizas y algas marinas
Los seres humanos estamos sometidos a una serie de factores climáticos (sol, viento, temperaturas elevadas), Los cosméticos hidratantes y nutrientes van encaminados a conseguir, dentro de los límites lógicos, mejorar el aspecto estético de la piel, al aumentar su turgencia y elasticidad
Los pigmentos melánicos y la hemoglobina son los responsables en mayor medida de las variaciones de la coloración cutánea
El verdadero significado de «celulitis» se refiere al proceso agudo de inflamación del tejido subcutáneo, frecuentemente infeccioso ocasionado por gérmenes precisando tratamientos específicos con antibióticos y anti-inflamatorios.
La epidermis, tejido en constante renovación, representa un verdadero sistema cinético en el cual la célula se divide, emigra, se diferencia y mueve, para todo ello, precisa un complejo sistema de vascularización e invervación
Las máscaras faciales son preparaciones de consistencia pastosa o semi-fluida que se aplican sobre la cara en un determinado tiempo, al evaporarse sus componentes líquidos se endurece y se adhiere a la piel, produciendo con su retirada una acción de limpieza y restauración de la piel

 

CUIDADOS DE LA PIEL

Cuidar la piel después del verano

La investigación de la cosmética actual se basa fundamentalmente, en la influencia que ejercen los factores externos sobre la piel. De acuerdo con esto, los laboratorios desarrollan una amplia gama de productos destinados a combatir la agresión que origina el frío y las bajas temperaturas. La idea básica es obtener productos que penetren en las capas más profundas de la epidermis. Todo ello sin olvidar las funciones fundamentales dirigidas a limpiar, tonificar, hidratar y nutrir.

Las novedades se suceden y las grandes firmas compiten entre sí por obtener cada vez mayores logros en este terreno.

Es absolutamente necesario mentalizarse de que el frío es tan nocivo como el sol, debiéramos proteger nuestra piel usando cremas protectoras; de esta manera, evitaríamos una agresión demasiado importante de los agentes externos. Porque el frío, si es muy intenso, agrede rápidamente a la epidermis en el plano celular, deseca la capa córnea y la separa; esto puede llegar a producir necrosis cuando se llega a la congelación de las células superficiales.

En el aspecto dérmico, el frío ataca particularmente a los vasos sanguíneos, provocando una vasoconstricción que llega a dañar las paredes de los capilares.

Ello puede conducir a una alteración completa que se traduce en eritrosis y caparrosa, es decir, rojeces difusas y arborizaciones rojo-violáceas. Es preciso desconfiar de los cambios bruscos de temperatura que perjudican la flexibilidad de las frágiles paredes de los vasos.

La nariz, por ejemplo, está particularmente expuesta a las inclemencias del tiempo a causa de su situación topográfica. Muy vascularizada e inervada, ofrece poca resistencia frente al frío; además el aire que penetra a través de las fosas hace que esta terminación cartilaginosa sea muy vulnerable.

Los labios, mucosas frágiles, están desprovistos de protección natural, y no hay que olvidar las manos: prácticamente sin glándulas sebáceas y con muchas sudorales, además de un espesor córneo casi cincuenta veces superior al de la cara, necesitan productos de fuerte penetración y con capacidad de retener agua.

Cara: Las cremas más ricas

Son indispensables las cremas hidratantes, nutritivas y regeneradoras, el frío sentencia el retorno de las cremas densas, las únicas capaces de realizar a la perfección el papel de pantalla protectora, dejando sobre la superficie de la piel una película aislante que es la mejor defensa contra las agresiones climáticas y la evaporación del agua.

Labios: Barras nutritivas

Los labios tan sólo toleran los productos adaptados a su sensibilidad. No los dejes jamás desnudos pues las grietas serán su primer signo de protesta.

Afortunadamente, existen cosméticos específicos que el frío ha hecho surgir.

En el bolso, en el bolsillo, siempre es necesario llevarlos encima y utilizarlos a menudo puesto que son garantía de una eficaz protección de los labios.

Nuevas pantallas para las manos

Las manos, sobre todo en invierno, son muy vulnerables, pues su piel, al ser pobre en glándulas sebáceas, sufre alteraciones en su película protectora natural a causa de los frecuentes lavados. Las cremas para las manos son realmente productos aparte. Deben tener un poder de penetración importante y dejar una película protectora que no desaparezca al primer lavado.

Inicio de página

 

TEMA DEDICADO AL CUIDADO DE LA PIEL- TEMA DEDICADO AL CUIDADO DE LA PIEL

© copyrigth 2007 | Pharma Cosmetic | Todos los derechos reservados | CONTACTO